jueves, 28 de febrero de 2008

1ª SUBIDA DE CONTACTO A LA MONTAÑA


El pasado 13 de febrero, algunos intrépidos profesores junto a la aventurera administrativa del Centro se colgaron las mochilas de pateo, algunas de diseño, y se dispusieron a subir la montaña, por primera vez, con un plan de trabajo diseñado por la coordinadora de este Proyecto, para organizar la subida definitiva con el alumnado.


El camino no resulta difícil de recorrer. Aunque en esta ocasión, el viento dificultó un poco la subida. Nos sorprendió encontrar unas vistas espectaculares desde diferentes puntos de la montaña, por no hablar de la flora tan peculiar, que el profesor de ciencias, no paraba de resaltar.


Por supuesto hicimos un alto en el camino, bajo el único árbol que encontramos, para desalojar de nuestras mochilas, el suculento bocadillo y el refresco que en la cafetería de nuestro Centro nos habían preparado con tanto esmero.


Con las mochilas casi vacías, la subida resultó más llevadera. Entonces, comenzó la competición por ver quién llegaba antes. Fueron los representantes del Departamento de sociales junto a nuestra administrativa quienes llegaron antes a las torres de color rojo y blanco que decoran y coronan tan surrealistamente esta peculiar montaña. Luego fueron llegando a cuentagotas los representantes de ciencias, francés, tecnología, inglés. Por cierto, hubo algunos, que no se atrevieron con la subida, poniendo como excusa que tenían que preparar los juegos de orientación para los alumnos (y no fue porque estuvieran en baja forma).


La bajada no presentó mayores dificultades. Para celebrarlo terminaron en una cafetería situada a los pies de la montaña donde los cortados y los donuts devolvieron una tímida sonrisa a estos pateantes un poco desentrenados en esto de coronar montañas... por ahora.








Este curso…¡Pateamos Guaza!



Este año estamos gestando en nuestro centro un nuevo Proyecto de Patrimonio en Guaza, cuyo tema central es la montaña que vemos cada día al venir al instituto. Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a sus habitantes el Patrimonio Cultural de las diferentes zonas de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces todo aquello que tenemos cerca de casa es lo que menos conocemos, ya sea físico (como un monumento natural o arquitectónico) o intangible (leyendas, canciones populares, cos­tumbres locales, etc…).


Nunca me llegué a plantear lo que era en realidad esa montaña que veía desde mi casa todos los días… sólo subían allí excursionistas y turistas que me ponía a mirar con mis prismáticos para observar qué hacían, ya que desde mi punto de vista, la montaña no tenía el menor interés, sólo el que puede proporcionar el ver cuatro lagartos y un par de cardones dispersos por el lugar.
Pero todo cambió el día en que me dijeron que era un volcán. ¡Vaya sorpresa que me llevé! Yo que pensaba que era una montaña vulgar y corriente que sólo servía para construir ladera hacia arriba; de hecho, hasta pusieron en su momento un cartel de neón similar al de “Hollywood”, que parecía darle un toque glamuroso a ese montón de tierra por las noches.

A partir de ese momento comencé a verla con otros ojos… incluso con grandiosidad; y que me digan que no es cierto, porque después de caminar los Llanos de Guaza puedo asegurar que se puede encontrar una gran diversidad de flora autóctona que dejaría asombrado a cualquiera.
Así pues, la finalidad de este Proyecto es que nuestros alumnos conozcan más el en­torno en el que viven, que valoren lo que tienen al lado de sus casas, porque es verdad que el profesorado que ha participado en las visitas previas a la montaña se ha llevado sorpresas muy negativas y que perjudican directa y notablemente a dicho entorno natu­ral y a sus laderas. Entre lo visto, destacamos la incongruencia de tener en la falda de la montaña una extracción de áridos, un campo de golf y explotaciones agrícolas diversas.
En diversas asignaturas, así como en el Plan de 1º ESO se está trabajando ya el tema, pudiendo encontrar en la red medusa del centro la información recabada por cursos y los diversos trabajos realizados : señales, folletos, paneles, presentaciones, etc…

Con todo esto, los invitamos a que si tienen una tarde libre, paseen por su municipio y vean todos los secretos que puede albergar en su interior la Montaña de Guaza, no sólo limitarse a la información que podemos encontrar en Internet o en libros de las bibliote­cas municipales.